Las emociones del bebé

bebe-llora_1173365-240

Las emociones están integradas en nuestras vidas y forman parte de nuestra personalidad. La familia es el primer referente social que tiene el bebé al nacer.
El entorno le proporciona modelos que el bebé imita. Así por ejemplo,
si la madre tiende a sonreír, los bebés tienden a hacer lo mismo.

La persona adulta debe cubrir las necesidades básicas del bebé; le ha de proporcionar alimentación, cuidado, protección, seguridad, cariño y afecto. Poco a poco se va construyendo un vínculo de apego entre el niño y su cuidador. Esta relación emocional se irá desarrollando a lo largo del tiempo con otras personas y en otras situaciones.
Una de las primeras formas de comunicación del bebé es el llanto. El bebé lo utiliza como señal para llamar la atención y reclamar el cuidado.
Desde el nacimiento los bebés sonríen y muestran expresiones faciales de interés, asco y malestar. La sonrisa no sólo refleja la experimentación de emociones agradables, sino que para el bebé además, es un medio de comunicación con los padres.Entre el 2º y 4º mes aparecen las expresiones de alegría, cólera, sorpresa y tristeza. Será a partir del 5º mes cuando empieza a observarse la expresión de miedo.
Hacia finales del primer año los bebés comienzan a utilizar como guía la expresión de los padres cuando no están seguros de qué hacer cuando se encuentran ante una situación o persona desconocida. Por eso, es necesario siempre que recordemos lo importante que es el adulto como referente del niño.
Sira Martín Hebrero
  • http://desesperadamama.blogspot.com.es Pilar

    Muchas gracias por la información!!!!

    Para las mamás, sobretodo primerizas es muy útil y un gran apoyo tu información!!!

    • Sira

      Muchas gracias por tu comentario, Pilar :)