Diario de Mujer

Noticias Destacadas
Inicio -- Blog -- Los músculos superficiales del Periné
Los músculos superficiales del Periné

Los músculos superficiales del Periné

 

Queridas amigas, en la entrega de hoy vamos a describir los músculos que comprenden la capa más superficial del Periné. Saber su localización y la acción que realizan es una tarea importante, ya que desempeñan un papel primordial en las labores del parto, el orgasmo, la defecación y la micción.

Como ya hemos comentado, el Periné es la capa más externa del Suelo Pélvico. Se extiende, de delante hacia atrás, desde el púbis hasta el cóccix, y lateralmente, desde un isquión al otro.

Imagen cortesía de Blandine de Calais "Periné femenino y el parto"

Imagen cortesía de Blandine de Calais “Periné femenino y el parto”

En el punto medio entre la vagina y el ano se sitúa el rafe tendinoso del periné, estructura musculotendinosa, lugar de inserción de numerosos músculos.

El músculo bulbo-cavernoso, derecho e izquierdo, se origina en el pubis, rodea al clítoris y a la vagina, insertándose en el rafe tendinoso. En su camino recubre los cuerpos eréctiles. Su función es colaborar en la erección del clítoris y en el orgasmo, ayudar en el cierre de la vagina y vaciar el contenido de la uretra tras la micción.

El músculo isquio-cavernoso, derecho e izquierdo, se localiza entre el pubis y el vértice del isquión. En su camino recubre los cuerpos eréctiles. La contracción sostenida de ambos músculos bombea sangre hacia el clítoris, favoreciendo su erección.

El músculo transverso superficial, derecho e izquierdo, se extiende desde el vértice del isquión hasta el centro tendinoso, creando así, entre los dos, una banda muscular central que lo estabiliza. Ayuda en la acción defecatoria.

El músculo esfínter estriado del ano rodea el canal anal, asegurándole al rafe tendinoso y al coccix. Su función es colaborar en la continencia de heces y gases, cerrando el ano.

Imagen cortesía de Pierre Kamina "Prècis de Anatomie" Volumen IV

Imagen cortesía de Pierre Kamina “Prècis de Anatomie” Volumen IV

La disposición espacial de estos músculos confieren al periné un aspecto de ocho atravesado por una banda, en cuyo centro se sitúa el rafe tendinoso.

En la próxima entrega explicaremos la musculatura profunda del periné.

Gracias por vuestra atención. Un cariñoso abrazo.

Chus Mateo.

Fisioterapeuta.

Acerca de Maria

Soy Fisioterapeuta, tengo 40 años, estoy casada y sin hijos. Me dedico principalmente a la patología de la mujer: preparación al parto, recuperación post parto, incontinencias, pre y postoperatórios de cáncer, incompetencias vasculares, fisiostética, etc y de vez en cuando trato a algún hombre. Me dedico al libre ejercício de mi profesión colaborando en dos clínicas y en el ámbito docente. Tengo dos mascotas: Una perra y un gato (Gala y Humo).

¡Déjanos tu comentario! Nos importa tu opinión :)