Mi bebé llora

Ser madre no es fácil, primeriza menos.

Lo de coser y canta se convierte en coser lo imprescindible, intentar no estar histérica, trabajar, hacer todo lo demás y cantar si te queda voz.
La tarea de entender a la primera las necesidades expresadas por el bebé es difícil, pero para nada imposible.

Eso de que “los bebés lloran mucho” era una posibilidad conocida desde el primer día, pero no lloran porque sí. Seguramente hayas escuchado miles de historias durante tu embarazo ( y has preferido siempre la del bebé bueno que no llora nuncajamásdelosjamaces) y se te habrá puesto el vello de punta escuchando la típica (y real) anécdota de que lloraba sin parar toda la noche y nadie sabia lo que tenía, etc.

Yo, con el tiempo, he ido desarrollando el oído (y el sentido común, que el cansancio postparto mitiga) para adivinar el motivo del llanto de mis pequeños, prestando atención en cómo expresaban la queja para interpretarla y atender con efectividad.

Motivos por el que llora el bebe

Tiene hambre: Para expresar el hambre los bebés usan sonidos más parecidos al quejido que el llanto propiamente dicho.

Cólicos u otro dolor: Para expresar el famoso cólico causado por los gases u otro dolor el bebé se esmera. El llanto es agudo e incesante, se entiende que necesita que su molestia sea mitigada lo antes posible, de ahí la intensidad del reclamo.

Pañal sucio:Tener el pañal mojado o sucio al bebé le produce frío e incomodidad. Es muy parecido al del hambre, así que tendrás que asomarte a comprobar.

Necesita compañía: En la primera semana de vida el bebé extraña la barriga y el olor de mamá y utiliza el llanto para comunicar su “soledad” o disconformidad con su actual entorno. Este tipo no llega a ser un llanto pero podemos interpretar claramente que necesita compañía: sueña como si llamara a alguien.

¿Debo atenderle cada vez que llora?
Te responderé con otra pregunta: Cuando hablas con alguien ¿ te gusta recibir una respuesta o prefieres esperar media hora?

Todas sabemos la respuesta. Casi todos los bebés pasan horas tranquilo o durmiendo gran parte del día, cuando expresa algo es porque “lo considera necesario” así que acudamos a conocer que necesita, le añadirás seguridad a tu bebe y afianzaras su seguridad de que estará siempre acompañado. Estos tipos de llantos que he ido aprendiendo con mis dos pequeños son los principales, cada bebé es un mundo y descubrirás con el día a día que necesita tu pequeñin.

Cuando tu bebé ya tenga un par de meses seguramente ya sabrás que necesita en cada momento, y si te equivocas pues tienes toda la vida para aprender. Hazlo disfrutando, viviendo la maternidad con todos tus sentidos porque es una etapa muy especial que no volverá, el bebé crece cada día.