Home Salud Fortalecer el suelo pélvico en el embarazo es fundamental
Salud -

Fortalecer el suelo pélvico en el embarazo es fundamental

Durante el embarazo nuestro cuerpo experimenta grandes cambios, y para estar preparadas al momento del parto es importante realizar algunos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Si deseas puedes visitar la plataforma mifertilidad.es, donde encontrarás mucha información al respecto. Veamos qué es el suelo pélvico y la importancia de fortalecerlo durante el embarazo.

¿Qué es el suelo pélvico?

Este está compuesto por un sistema de músculos y ligamentos, los cuales mantienen en suspensión la vejiga, el útero y otros órganos de la zona. Es una parte fundamental de nuestro cuerpo para mantener estos órganos en su lugar. Por eso, sobre todo durante el embarazo, es importante fortalecer estos músculos. Veamos algunas causas por las que se debilita el suelo pélvico y las posibles complicaciones.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

El debilitamiento de los músculos y ligamentos de esta parte del cuerpo puede deberse a varios factores. En algunos casos se trata de un problema personal, ya que algunas mujeres tienden a sufrir de debilidad muscular. Para otras este problema se origina con la obesidad, deportes como correr o levantar pesas, tocar algún instrumento de cuerda o padecer de tos crónica; todo esto puede causar el debilitamiento de los músculos pélvicos.

La menopausia y el embarazo son periodos donde también se presenta debilitamiento de esta zona; sobre todo en el embarazo, pues el abdomen se expande para sostener al bebé y empiezan los cambios hormonales y la distensión de los tejidos para permitir el paso del bebé por el canal de parto. En el post parto también suele presentarse este debilitamiento a mayor grado.

¿Qué problema causa el debilitamiento pélvico?

El debilitamiento pélvico puede causar varios problemas. Entre ellos tenemos incontinencia urinaria, caída de los órganos o prolapsos, disfunciones sexuales, durante el parto puede provocar desgarros y problemas de hemorroides, etc.

Beneficios de fortalecer el suelo pélvico

Si durante el embarazo trabajas y fortaleces el suelo pélvico podrás disfrutar de los siguientes beneficios.

  • Disminuye la incontinencia ocasionada por el peso del bebé sobre la vejiga.
  • Facilidad en el parto y menos probabilidades de desgarro.
  • Aumenta la circulación sanguínea, promoviendo la curación rápida de las heridas y evita el riesgo de hemorroides.
  • Previne los prolapsos de útero, vejiga y de otros órganos.
  • Incrementa el placer sexual y tonifica los músculos.
  • Puedes volver rápidamente a las actividades cotidianas después del parto, sin problemas de incontinencia.

¿Cómo fortalecer los músculos pélvicos?

Existen diversos ejercicios pensados para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Los más recomendados son los ejercicios de kegel, los cuales puedes realizar durante el embarazo y después. Estos ejercicios ayudarán a fortalecer y tonificar los músculos de la zona genital, evitando la incontinencia, los prolapsos y otros trastornos.

Estos ejercicios con sencillos de realizar, solo necesitas una alfombrilla, tumbarte en el suelo y comenzar a contraer los músculos por unos segundos y luego relajándolos por unos segundos, realizando unas 10 repeticiones. Otra opción puede ser realizar gimnasia abdominal hipopresiva, con la cual podrás trabajar los músculos sin generar aumento en la presión intra abdominal.

Si quieres mantenerte saludable durante el embarazo y el post parto consulta a tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.