Mi casa es Feng

¿Mi casa es feng?… eso puede que te suene a chino, ¿verdad? O puede que no… Pero a chino sí que suena pues el feng shui es un arte muy antiguo chino que busca el bienestar y la armonía del individuo en su entorno. Y como no, en el hogar, nos habla de cómo orientar muebles en el espacio para mejorar nuestra calidad de vida.

Como aquí, ya hablamos de decoración feng shui en estos enlaces: dormitorios y sala de estar. Voy a enfocar esta entrada en maneras de hacer fluir buenas energías en casa.

Como algo primordial, añadiría yo de sentido común, en el feng shui es muy importante la limpieza y el orden. Lo consideran imprescindible para que haya una buena corriente energética. Así que, si eres ordenada, tienes ya mucho a tu favor. Eso sí, conviene ir haciendo limpiezas de todo eso que acumulamos y casi nunca usamos, y no hablo solo de ropa, hablo de la cocina, de lo que guardamos en el trastero, etc, etc….y es que tenemos tendencia a guardar y acumular… Pues, para renovar el “chi” o energía vital, de vez en cuando, hay que tirar todas esas cosas inútiles.

Los animales domésticos son también una buena alternativa para este fluir de energía. Éstos atraen el “yang” al desplazarse por toda la casa. Son energía en movimiento. Además tienen una gran capacidad sanadora. Un efecto reparador y estimulante.

Hay que conocer los términos Yang, que es energía sociable, abierta y creativa (fuego) y el Ying que es energía reflexiva, meditativa y serena (Agua). Los perros, pájaros, gatos… son energía yang, no paran quietos y pueden beneficiar a personas introvertidas y que pasan muchas horas en soledad. Los peces, las tortugas… son energía ying y pueden ayudar a personas que estén o realicen tareas muy estresantes. La energía en estos casos fluye y se complementa.

También es interesante que conozcáis y hagáis el mapa Bagua de vuestro piso.

Se trata de dividir un espacio en nueve zonas. Cada zona tiene un significado diferente y sirve para conocer la mejor ubicación de los objetos y/o muebles. Todo hogar está formado por diferentes energías que se distribuyen según el mapa Bagua. Esto es pues, que hay rincones de tu hogar más propicios para el amor, la familia, el trabajo…. En el centro del mapa colocamos la salud y el resto de cuadrantes contienen en equilibrio todo aquello que deseamos. Si lo estamos usando de manera correcta, tendremos una buena salud ya que todo fluirá en armonía. Este mapa lo puedes colocar también en una sola habitación, hasta en una mesa de trabajo.

¿Cómo puedo hacer mi mapa? Muy sencillo, haz un plano de tu casa. Una vez lo tengas, dibuja un rectángulo que abarque todo el piso. Divide el rectángulo en 9 según el esquema anterior. Coloca la puerta de entrada en la parte inferior del papel. Y ves marcando las partes de tu casa asignadas al Bagua. Así, verás si tienes tu casa en equilibrio y conocerás cómo sacar mejor partido a cada estancia.

Puedes decorar cada habitación según le corresponda a su zona en el Bagua o no, no es necesario mientras contenga los 5 elementos que éstos, no pueden faltar:

 

Madera (por ejemplo muebles de madera, plantas y flores, tapicerías, papel de pared, cortinas, cuadros de paisajes… Suelen dar vidilla a los ambientes…), fuego (La luz de todo tipo, artificial y natural, animales de compañía, fotos de personas y animales… los tonos rojos, rosas, marrones), tierra (ladrillos u obra vista, cojines, cortinas, objetos con formas cuadradas, piezas de cerámicas o arcilla, tonos amarillos, naranjas, cafés, ocres… Suelen dar tranquilidad), metal ( el cemento y las rocas, cristales, formas circulares..Color blanco y tonos pastel… Simboliza orden, control.), agua (estanques, fuentes artificiales, peces, tortugas espejos.…invitan a la reflexión)

Para acabar, os dejo con estos 10 consejos que he encontrado y son de lo más interesante.

Realmente este tema es muy extenso y da para mucho más. Si queréis profundizar, aquí os muestro los enlaces que más me han ayudado y he consultado para prepararos esta entrada. Para los 5 elementos. Para el mapa Bagua.

Os invito a suscribiros a la web y recibir nuestra newsletter con todas las novedades que te preparamos.