Home Niños Niños ayudando en casa
Niños -

Niños ayudando en casa

Cuando era pequeña y vivía con mi madre y mis abuelos, tenia bastante libertad para jugar y estar en casa de mis amigas, para hacer lo que quisiera siempre que cada día por la mañana después de la ducha y el desayuno hiciera mis tareas del hogar. Yo entraba al colegio más o menos de 1 a 6 de la tarde (no recuerdo con exactitud),entonces tenia toda la mañana libre .

Las tareas eran sencillas como pasar las pinzas a mi abuela mientras tendía la ropa, barrer el patio, regar las plantas o cosas así. Como estaba acostumbrada desde pequeña a siempre participar en estas cosas nunca lo vi mal, aunque de pequeña buscaba hacer todo lo más rápido posible para salir a jugar. Las tareas iban creciendo con la edad, tanto para mi como para mi hermana y mi prima que también vivía en casa.

Hoy en día esta costumbre se lleva muy poco. Estamos tan presionados por las leyes, por la sombra de explotación infantil y por todas las malas modas relacionadas con más de una le parece inconcebible que su hijo recoja un peluche. Yo soy de las primeras que dice que la única obligación de los niños son jugar y ser niño pero es importante  que vayan conociendo estas pequeñas tareas para que tenga la iniciativa de colaborar.
No se debe obligar al niño a fregar la loza o planchar, pero el echo de que recoja un peluche, lleve su biberón a la cocina o haga sus intentos de doblar la ropa en tu compañía influyen mucho en el que se habitúe a colaborar en casa y cuando crezca estará más familiarizado con la colaboración en casa y eso evita más de una trifurca en el futuro.

Mis niños tiran mucho jugando, son dos huracanes jaja yo dejo que tiren todo lo que quieran pero después yo hago que recojan, cantando la canción  “a recoger, a ordenar, cada cosita en su lugar”  y hasta la pequeña está hecha una experta, cuando termina me llama para que vea lo bien que lo ha hecho. Con estas pequeñas cosas ayudas a que tengan confianza en ellos mismos, y no veas la carita que se les pone cuando yo me muestro contenta porque han colaborado en el orden de casa.
Mi hijo siempre me pide pasar la ropa de la lavadora a la secadora para después sacarla de ahí y tirarse encima de la ropa calentita en el sillón jaja. Así, poco a poco van contribuyendo y aprendiendo a la vez.

Y tu, ¿cómo lo haces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *