Home Maternidad ¿Parto natural o cesaria?

¿Parto natural o cesaria?

Escuchando el relato  que un compañero de trabajo hacía, acerca de como a la mujer de su amigo se le anticipó el parto y termino teniendo un parto normal, cuando tenía programada la cesárea, caí en la cuenta de que, hoy en día, es muy común que las mujeres deciden tener una cesárea cuando no existen razones para tenerla y, de no programarla, acabarían teniendo un parto absolutamente normal. Y así es como aumenta el número de cesáreas innecesarias.

Ahora, la pregunta es ¿por qué? ¿Por qué programar una cesárea cuando no existe ningún problema que lo justifique? Realmente no lo entiendo. Yo tuve una cesárea porque, después de todo un día de trabajo de parto, mi bebé no bajaba por el canal de parto. Pues, entonces, cesárea de emergencia. Y más allá de que fue una buena experiencia, no dejo de pensar que hubiera sido mejor un parto normal.
Después de todo, una cesárea no deja de ser una operación, con todos los riesgos que conlleva. Requirere postoperatorio, ayuno antes y después de la cirugía, medicacion ¡y mantener la boca cerrada por un día entero! Y además de todo esto (al menos en mi caso), el papá no pudo presenciar el parto y yo no pude tener a mi bebé en brazos hasta que me llevaron a la sala. Entonces, ¿por que una mujer querría pasar por eso en lugar de dejar que el niño llegue al mundo de forma natural.

He escuchado que algunas prefieren la cesárea porque no quieren sufrir dolor durante el parto. Y es verdad que no sentis nada cuando el bebé sale, los dolores vienen después y, mas aun, si no respetas esa pequeña orden de “no hables por 12 horas“ (yo no lo hice je). ¡Aunque eso no me impidió salir de compras cuatro días después de la cesárea!
Y que decir de la espera del dia señalado. Aquellas que programan una cesárea saben de antemano que día nacera el niño, incluso he escuchado casos de futuras mamis que han elegido el día del nacimiento por razones como “quiero que el primer año lo cumpla un sabado“ o “mejor que nazca en junio así no se pierde un año de escolaridad”. ¡Que locura! Particularmente, saber el día y la hora que nacerá, a mi me pondría más nerviosa y ansiosa, yo prefiero esperar a que llegue cuando tenga que llegar. Aunque, claro, si llego a tener otro hijo, lo más probable es que me programen la cesárea, después de todo, haber pasado por una es otro casual de cirrugía innecesaria.

Y bueno, aunque también concidero que la cesárea también es parir, y como tal debe ser respetada, yo sigo pensando que la mejor opción de toda mujer siempre es el parto normal, aunque sea con anestesia, eso no importa. Creo que no está de más una epidural si no podes soportar el dolor. Lo importante es acabar con las cesáreas innecesarias. ¡Y qué el bebé llegue cuando quiera!  Y para las que realmente necesitamos de una cesárea, estaría bueno que los hospitales y las clínicas cambien un poco sus métodos y que los papás puedan estar siempre presentes (si quieren hacerlo, claro), y que nos permitan cargar a nuestros bebés apnas nacidos y no tener que esperar a salir de la sala de cirugía.

Igual, ante todo, no importa la forma de que el niño llega al mundo, lo importante es que llegue sano y fuerte, ¿no es así?
¿Y qué tal sus experiencias con el parto? ¿Alguien que haya tenido una cesárea en la que el papá pudo estar presente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *