Home Hogar ¿por qué son tan caras las plantas?
Hogar -

¿por qué son tan caras las plantas?

Supongo que es una pregunta que os hacéis constantemente cuando vais a un vivero a comprar plantas.

Pues bien en primer lugar, ¿caro con respecto a qué? ¿con respecto a una prenda de vestir, un alimento, etc…?

Bien en primer lugar, y aunque es obvio, las plantas son seres vivos y su “fabricación” no atiende a los mismos criterios que cualquier otra cosa.

El proceso de producción de las plantas es más complicado de lo que os podéis imaginar. Muchas plantas se reproducen por semilla, pero otras se hacen por un proceso asexual, que supone coger una parte de la planta, (hoja o tallo) y ponerla a reproducir.

Voy a contároslo fácilmente. Las plantas necesitan muchos mimos, la tierra, el agua, los fertilizantes y una serie de condiciones ambientales, que el productor de plantas tiene que tener en sus viveros e invernaderos. Pensar entonces en el coste de electricidad, el gasto de agua, la calefacción en invierno, la humedad que debe tener en ese espacio.

Las plantas de temporada requieren poco tiempo, hasta que salen a la venta, para poder plantarlos en las macetas o jardín, entre 3 a 6 meses.

Estas flores son de temporada, de otoño-invierno.

Pero en el caso de los arbustos, pueden pasar años de transplantes, abonados y podas, hasta que llegan finalmente al consumidor Hay plantas de crecimiento muy lento como el Boj, (Buxus sempervirens), muy utilizado para hacer formas topiarias y setos recortados, pero muy usado en la jardinería privada.

También, otro problema que existe, con respecto al incremento del precio, es el tema de los intermediarios. Esto pasa también con la agricultura, y los agricultores y grandes superficies. Así que si por vuestra zona hay algún vivero productor, será más barato, que los garden o viveros que no producen.

Viburnum tinus (durillo) es una especie cara, esta en particular, en un vivero que visité 125 €, es de crecimiento muy lento

También os comento que hay superficies no especializados en jardinería, como supermercados, Alcampo, Carrefour, Lidl, Ikea que venden plantas muy baratas y por lo que he visto en muchos casos, de dudosa calidad. Así que si pensáis en compraros plantas para decorar vuestros jardines o macetas, debéis saber un poco más acerca de donde provienen las plantas. Examinar las plantas al comprarlas, rechazando las que vengan con manchas, exceso de raíces, demasiado espigadas, con algún tallo roto, o con algún tipo de insecto, para evitar tener problemas posteriores.

Espero haberos ayudado a aclarar por qué las plantas, tienen un precio elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *