Las adicciones son uno de los problemas que más afectan a la sociedad. Además, ocasionan graves problemas de salud para quien tiene la adicción. Sin mencionar, los efectos negativos en la estructura familiar. Un centro de desintoxicación como Mas Ferriol es uno de los sitios donde puedes recibir ayuda. El apoyo de profesionales es indispensable para poder superar la adicción y recuperar la vida.
En este post pueden conocer más detalles sobre estos centros, su funcionamiento e importancia. Allí se ofrecen tratamientos médicos, psicológicos y físicos. Los cuales se complementan para facilitar la recuperación de los pacientes. Con el fin de lograr su reinserción en la sociedad.
Qué es un centro de desintoxicación
Resumen
Se trata de un espacio o sitio de uso terapéutico. El cual está destinado a la recuperación de las personas que sufren adicciones. Allí debe permanecer la persona tanto en el día como en la noche durante el tiempo que dure el tratamiento. También reciben terapia física, emocional y psicológica.
Cómo funciona un centro de desintoxicación
Un centro de desintoxicación funciona a través de terapias definidas de acuerdo al tipo de adicción. Por ejemplo, puede ser una desintoxicación de cocaína, heroína, alcohol, ludopatía, etc. Cada fase de la terapia tiene objetivos específicos. Los cuales van desde la desintoxicación del cuerpo y el abandono del vicio, hasta el mantenimiento de la abstinencia.
Estos espacios cuentan con el personal capacitado en los distintos tipos de terapia y sus fases. Entre ellos se encuentran psiquiatras, psicólogos, enfermeros, médicos, terapeutas, etc. La persona que acude a un centro de desintoxicación debe hacerlo por voluntad propia. Es fundamental que tenga la disposición para recuperar su vida.
La permanencia en el centro es un requisito para poder cumplir con la terapia. Ahora bien, el tiempo de permanencia dependerá de la evolución del paciente. Cada caso es distinto, sin embargo, algunos centros establecen períodos de permanencia mínima. Pueden variar entre 3 y 6 meses como tiempo mínimo.
La evolución del paciente también dependerá de la voluntad y motivación que tenga. Así como los valores espirituales y el apoyo familiar.
Visitas de seres queridos
Mientras que la persona permanece en el centro de desintoxicación de cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos se incluye el aislamiento social. Esta es una estrategia terapéutica necesaria para la recuperación de la persona. El tiempo puede variar, sin embargo, por lo general puede ser entre 15 días y un mes.
Posteriormente, el paciente puede contactar a sus familiares mediante aplicaciones móviles. De allí se avanza a visitas programadas de acuerdo a la evolución que tenga el paciente. Estos aspectos pueden variar de acuerdo a cada paciente en particular.
Salidas del paciente fuera del centro
Cuando el paciente logra mantenerse un tiempo estipulado sin recaer en su adicción, es posible una salida. Este tipo de salidas se realizan como parte de las terapias realizadas. Se planifican en centros recreativos como cine, teatro, etc. También a sitios de entrenamiento deportivo como piscinas, gimnasios, etc.
De igual manera, se pueden realizar salidas con grupos más grandes. Las cuales se realizan por lo general a espacios abiertos en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, playas, bosques, etc. Todas estas salidas son guiadas y supervisadas por el personal del centro.
¿Cuándo dejar el centro?
Cada persona puede decidir si desea salir del centro. Ya que la permanencia debe ser voluntaria. Se puede comparar con el ingreso en cualquier centro de salud. Cada persona es responsable de su salud y puede tomar su propia decisión. De igual manera, siempre recibirá las mejores recomendaciones para su caso.
Una de las estrategias al ingresar en un centro de desintoxicación es elegirlo lejos del entorno común. Esto hará que no sea tan fácil la idea de desistir y abandonar el centro. Solo así se logrará el objetivo final que es el abandono de la dicción y la reinserción social.