¿Tenéis problemas para concebir? Si tu pareja y tú lleváis tiempo sin lograr un embarazo, en la Clínica de Fertilidad de Barcelona, Barcelona IVF, te ofrecen diversos tratamientos de reproducción asistida. Uno de los más populares es la fecundación in vitro, que consiste en la inseminación de los óvulos en el laboratorio. ¿Quieres saber más sobre esta técnica?
¿Qué es la fecundación in vitro?
Resumen
Se trata de un tratamiento de reproducción asistida en el que se realiza la fecundación del óvulo por un espermatozoide en el laboratorio.
Casos indicados
Si no consigues el embarazo por uno de los siguientes motivos, la fecundación asistida puede ser el tratamiento adecuado:
- La mujer tiene una reserva ovárica baja
- Existen antecedentes de enfermedades genéticas para las que es necesario un estudio preimplantacional
- Existe una esterilidad de larga evolución
- Se han realizado inseminaciones previas sin buenos resultados
- La mujer tiene más de 38 años
- Existe una obstrucción de trompas
- El factor masculino no se soluciona con una inseminación artificial
En estos casos, la fecundación in vitro puede tener más de un 50% de éxito cuando la mujer tiene hasta 39 años. La tasa de éxito desciende progresivamente a partir de aquí.
Fases del procedimiento
A partir de una evaluación ginecológica inicial de la paciente, este tratamiento consta de las siguientes fases:
- Estimulación ovárica para poder obtener el mayor número posible de óvulos de calidad.
- Punción folicular. Se trata de un procedimiento de unos 15 minutos que se realiza a la mujer sedada para poder extraer el líquido de los folículos
- Inseminación de los óvulos en el laboratorio
- Observación de los embriones resultantes y clasificación
- Transferencia al útero de los embriones seleccionados, entre 3 y 5 días después de la punción, con un procedimiento sencillo e indoloro
Dos semanas después de la transferencia embrionaria, se realiza un test beta-hCG en sangre para saber si la fecundación in vitro ha resultado y se ha producido el embarazo.