divorcio
Home Pareja ¿Cómo superar una ruptura de pareja o divorcio?
Pareja -

¿Cómo superar una ruptura de pareja o divorcio?

Son muchas las etapas por las que un ser humano se enfrenta durante su paso por esta vida. Muchas de ellas son satisfactorias y otras no lo son tanto, pero lo cierto es que todas son superables y pueden sobrellevarse de la mejor manera.

Cuando hablamos de matrimonio y de la convivencia en pareja, los psicólogos refieren factores que son muy importantes de mencionar antes que cualquier otra cosa. Un matrimonio es un vínculo afectivo que se construye entre dos personas y que viene acompañado del querer compartir intereses basándose en la confianza, el respeto, la libertad, la solidaridad, diversión, amor, entre otros.

Son varios los factores que determinan si un matrimonio está funcionando, entre esos, la actividad sexual, el relacionamiento con amigos y familia, el tiempo dedicado a uno mismo y más. Lo cierto es que cuando estos y otros elementos se violentan se genera un proceso de decepción al punto de querer separarse de esa persona.

Si enfrentas esta desagradable etapa con tu pareja, tienes que saber que hay maneras de superar una ruptura, aún si existen hijos dentro de la relación.

Aunque el divorcio suele ser más simple cuando la pareja no tiene hijos, de existir se debe sobrellevar el proceso con mucha madurez y conciencia porque evidentemente no serán los únicos involucrados en el conflicto.

Según los especialistas en tratar este tipo de procesos, es necesario tomarse un tiempo de pausa, muchos le dicen “duelo”, para desahogar todo el dolor contenido, valorar lo positivo que vivieron como pareja y llegar a curar las heridas.

Cuando se tienen hijos lo mejor es aceptar que a pesar de cualquier situación de conflicto que estén afrontando, seguirán teniendo ese vínculo por el resto de sus vidas. Se recomienda entonces, hablar con los pequeños y que estos entiendan que la ruptura no es por culpa de ellos. La comunicación en esta etapa es muy importante y se prohíbe en todos los casos, utilizar a los niños como excusa para hacer más dramática la situación de lo que ya es.

Debes reconocer si necesitas ayuda profesional

Acudir a la ayuda de un psicologo madrid, puede ser una alternativa muy positiva para sobrellevar la situación de una forma más sana. Aunque acudir a este tipo de especialista puede seguir siendo tabú, lo realmente cierto es que los testimonios de quienes han sido apoyados por ellos son muy positivos y esperanzadores.

Entre tanto, se recomienda solicitar ayuda especializada cuando se genera una gran fractura dentro de la comunicación de la pareja y se hace prácticamente imposible lograr un relacionamiento cordial y respetuoso.

En muchos casos, puede más el resentimiento, el rencor y la rabia que la madurez y la cordura. Además se hace presente otro tipo de sentimientos como el odio y la tristeza los que imposibilitan tomar decisiones acordes a la situación que se enfrenta en ese momento.

Actualmente, es muy sencillo acudir a este tipo de profesionales, además los precios de las consultas son accesibles. Solicitar la asistencia de un psicólogo o terapeuta te permitirá alcanzar acuerdos equilibrados y favorables para ambas partes, incluso, llegar a perdonar sinceramente al otro, por las malas experiencias vividas.

Superar un divorcio dicho por los psicólogos especialistas

Los especialistas en tratar este tipo de casos coinciden en los siguientes puntos para poder superar un divorcio:

No sentir culpa: Recuerda que en estos casos actuaste como pareja y no como persona, por lo tanto son dos los culpables, no uno solo.

Es necesario el desahogo: Tómate la libertad de llorar y gritar si así lo necesitas. El dolor es un proceso que debe superarse poco a poco. Los primeros meses serán difíciles pero verás como poco a poco todo irá regresando a buen rumbo.

Acepta las recaídas: Habrá momentos en que te sientas bien y otros en los que no. Debes aprender a vivir con ello por un tiempo, mientras las heridas sanan.

Acepta la situación que enfrentas: Aceptar y asimilar que estás pasando por ello y que no hay vuelta atrás, te hará poner los pies en la tierra y replantear tu nueva vida hacia un mejor camino que el que llevaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *