Home Legal Custodia compartida y aspectos legales
Legal -

Custodia compartida y aspectos legales

La responsabilidad parental y la custodia compartida son dos términos que se confunden en muchos casos. En este artículo las analizaremos y veremos qué implican dentro de un contexto de separación o divorcio.

Existen varias reglas que rigen los aspectos legales de la custodia compartida y que recomiendan en cualquier gabinete jurídico. En primer lugar, conviene referirse al concepto de responsabilidad parental, es decir, los derechos y deberes que tiene el progenitor para con el hijo. Por otro lado, surge el concepto de custodia y custodia: el derecho y deber de cuidar a los niños y tenerlos con ellos.

Por regla general, ambas nociones coinciden con la figura del padre o la madre. En otras palabras, quienes tienen la patria potestad también tienen la custodia y custodia de los hijos. Pero no siempre es así.

En ciertos casos , se puede tener la responsabilidad parental del niño, pero no la custodia ni la custodia. Sin embargo, si se pierde la responsabilidad, también se pierde la custodia. Exploremos este tema y los aspectos legales de la custodia compartida .

Después de una ruptura: custodia y custodia

Según el artículo 337 del Código Civil, en caso de separación , disolución o terminación del matrimonio, «el menor tiene derecho a mantener una relación equilibrada y continua con ambos progenitores, a recibir cuidados, educación, instrucción y asistencia moral de ambos […] « . Por tanto, la ley impone medidas destinadas a garantizar que la ruptura afecte lo menos posible a los hijos.

Las obligaciones que menciona la ley están estrechamente relacionadas con la responsabilidad parental. Afectan por igual a ambos cónyuges, independientemente de lo establecido en el régimen de separación. Por ejemplo, ambos conservarían sus obligaciones incluso si la custodia y la custodia se asignaran a un solo padre y se establecieran derechos de acceso para el otro.

La custodia compartida

Como ya se anticipó, la custodia y la custodia, un concepto independiente de la responsabilidad parental, se refiere al hecho de vivir, cuidar y ayudar a los niños. Hay dos tipos de custodia y custodia para casos de separación y divorcio :

  • Exclusivo . Se atribuye a un cónyuge soltero, que tendrá a todos los hijos bajo su techo; los derechos de acceso se establecen para el otro padre.
  • Articulación. El principio de corresponsabilidad parental se mantiene vigente con el pleno ejercicio de la responsabilidad parental.

Aspectos legales de la custodia compartida

Los aspectos legales de la custodia compartida, como se anticipó al comienzo del artículo, se basan en varias reglas que es fundamental comprender . Se establecen por primera vez durante la redacción del acuerdo de separación o en cualquier otra etapa del proceso de separación o divorcio .

El acuerdo debe ser aprobado por el tribunal. Para que esto suceda, la propuesta deberá basarse en la consideración del beneficio de los niños. Es decir, la custodia compartida debe ser una opción dirigida principalmente al bienestar del niño o niños menores de edad. Si la propuesta no está diseñada de esta manera, no será aprobada. Además, también se denegará la custodia compartida si el juez constata la existencia, mediante indicios fundados, de violencia intrafamiliar .

En realidad, no existen modelos precisos que establezcan cómo la custodia compartida puede beneficiar al menor. En la mayoría de los casos, los niños viven un poco con uno de los padres y un poco con el otro. Un hecho que puede provocar inestabilidad e ir en contra de la idea de proteger los intereses del niño.

En general, se cree que dejar al niño en un hogar de crianza monoparental, aunque ambos conservan la responsabilidad parental , es mucho más positivo para el niño.

Como resultado, los hijos adultos tienen libertad para decidir qué hacer. Si no quieren vivir en modo de custodia compartida, pueden decidir con cuál de los dos padres vivirán de forma permanente. Estos son derechos exclusivos reservados para niños mayores de 18 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *