Home Salud Mantén controlado tu colesterol con los mejores consejos
Salud -

Mantén controlado tu colesterol con los mejores consejos

El colesterol es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes en el mundo actual. Es algo que se acentúa y suele ser más problemático cuando nos vamos haciendo más mayores, pero la mala alimentación, el sedentarismo y la excesiva prudencia con la que tratamos esta problemática de salud pública hace que incluso haya cada vez más jóvenes que lo padecen. Por eso en el siguiente artículo vamos a explicar en qué consiste el colesterol, por qué se da y algunos consejos para mantenerlo a raya

¿Qué es realmente el colesterol?

El colesterol como tal no es algo malo. Nuestro cuerpo necesita esa especie de grasa que se encuentra en las células del cuerpo. Es indispensable para producir hormonas, la vitamina D y toda una serie de sustancias y mecanismos que posibilitan y ayudan a disponer de una correcta digestión de los alimentos que ingerimos. Pero sin embargo, las consecuencias del colesterol alto suponen un riesgo negativo para la salud. Esto es debido a que ese exceso de colesterol puede juntarse con sustancias muy diferentes y terminar formando una placa. Esta puede llegar a pegarse a nuestros vasos sanguíneos y obstruirlos poco a poco. Lo que nos lleva finalmente a provocar una gran cantidad de enfermedades coronarias.

Dentro de los tipos existentes de colesterol, podemos encontrar por un lado, el colesterol bueno que va asociado a las siglas de HDL (lipoproteínas de alta densidad) y el colesterol comúnmente conocido como malo y que se ve representado en las siglas LDL (lipoproteínas de baja densidad). El HDL es bueno para nuestra salud porque devuelve el colesterol al hígado para limpiar y eliminar el malo; mientras que el LDL es el que propicia esa acumulación de placa en los vasos sanguíneos. También existe un tercer tipo explicado mediante las siglas de VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), puede ser algo malo porque puede contribuir a la formación de placa, pero es cierto que principalmente no transporta colesterol sino triglicéridos.

¿Cómo podemos bajar el colesterol?

Tener el colesterol alto no supone el fin de nada, pues se puede eliminar con constancia y determinación. El 50% de la población en España tiene el colesterol alto por lo que debemos proceder y activar ciertas costumbres y consejos para entender cómo bajar el colesterol de una vez por todas, ya que es algo que no puede disminuir sin las recomendaciones de los profesionales. Estos son los consejos que necesitamos para disminuir el colesterol:

Realiza ejercicio físico para reducirlo: No es necesario que de la noche a la mañana te vuelvas un deportista de élite, pero la práctica de ejercicio físico regular ayuda y contribuyen a tener unos niveles de colesterol equilibrados. Aunque antes de elegir el tipo de actividad deportiva que vamos a comenzar a realizar debemos consultar al médico para que nos aconseje por una u otra debido a ciertas peculiaridades o dolencias que podamos tener como puede ser la hipertensión. Con 30 minutos de una actividad física moderada, con tramos intensos cada día es suficiente no solo para reducir el colesterol malo, si no además para incrementar el bueno.

Lleva una dieta que contribuya a niveles bajos de colesterol: Mantener una dieta alejada de todos aquellos productos que pueden generar más colesterol malo como pueden ser las carnes procesadas, la bollería industrial, la mantequilla y todo tipo de comida rápida. Una buena dieta para bajar el colesterol debe incluir productos tan importantes como los siguientes:

  • 3 raciones a la semana de pescado azul.

  • Utilizar siempre aceite de oliva virgen extra.

  • Consumir las 5 piezas de fruta y verdura correspondientes al día.

  • Frutos secos al natural como los pistachos, las nueces y las almendras.

  • Cereales siempre integrales en la pasta, el arroz y el pan.

Todos estos alimentos acompañados del entrenamiento físico correspondiente, ayudados por un seguimiento regular por parte de un especialista nos ayudarán a equilibrar y eliminar ese colesterol tan perjudicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *