Quizás aquí estamos: después de años de medir la web basándose solo en el número de usuarios únicos y páginas vistas, IAB (Interactive Advertising Bureau), ANA (Asociación de Anunciantes Nacionales) y 4A’s (Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad) lanzan conjuntamente una iniciativa titulado «Hacer que la medición tenga sentido» , que tiene 3 objetivos principales, nos cuentan en Nivel de Calidad.
1) Definir métricas estándar y sistemas de medición transparentes y consistentes, para simplificar la planificación, compra y análisis de medios digitales:
• analizar la situación de las métricas actuales desde una perspectiva empresarial
• definir una «moneda» común para medir las exposiciones en línea
• desarrollar estándares para medir el impacto de las marcas en línea
• crear una metodología eficaz para la medición de medios cruzados
2) Impulsar el consenso de la industria sobre nuevas soluciones:
• obteniendo aportes de las partes interesadas
• involucrando a los líderes de la industria en el proceso de medición
3) Establecer un proceso de gobernanza que incluya:
• la creación de una estructura que actúe proactivamente sobre las métricas
• el establecimiento de un proceso de gobernanza y regulación
• el desarrollo de un plan de implementación para la introducción de las nuevas métricas, estándares y estructura de gestión
Sherrill Mane de IAB dice que “con el aumento de consumidores en los medios digitales, la difusión de campañas interactivas se ha incrementado en consecuencia. “Making Measurement Make Sense” es una iniciativa que le permite comprender mejor cómo seguir y cómo llegar a los consumidores, y cómo medir mejor las acciones dentro de los nuevos medios ”.
Bob Liodice de ANA está convencido de que “realmente ha llegado el momento de desarrollar una ‘moneda’ ampliamente aceptada y adoptada. Los medios online tienen una gran variedad de métricas, pero ninguna que sirva como «moneda» dentro del ecosistema «.
Para Nancy Hill, de 4A’s, las métricas actuales son demasiadas y confusas: «la confusión en este campo ha aumentado los costos para las agencias de publicidad, que se ven obligadas a invertir y contratar debido al creciente número de métricas para planificar, comprar y analizar las «compras de medios». Esta iniciativa agiliza y simplifica los procesos ”.
¿Hay visitas únicas y de página en el camino hacia la puesta del sol? ¿Se desempolvará la tasa de permanencia ? ¿Y cuáles serán estas nuevas métricas?
Independientemente de todo, espero que vaya en la dirección de recompensar la calidad (en lugar de la cantidad). Es impensable que hoy en día solo existan sitios que muelen millones de páginas al mes, quizás usando trucos más o menos legítimos, mientras muchos nichos con contenido valioso continúan muriendo de hambre. Si el buen vino está en la barrica pequeña, este vino también tendrá un valor económico … ¿o no?