Home Salud Alimentación y mente sana: la clave para llevar un estilo de vida saludable
Salud -

Alimentación y mente sana: la clave para llevar un estilo de vida saludable

Mantener sano a nuestro cuerpo requiere de un equilibrio entre lo que comemos y la actividad física que realizamos, es un mito pensar que para tener el cuerpo que deseamos es suficiente practicar algún deporte. Para lograr nuestros objetivos también debemos cuidar nuestra alimentación y tener conciencia de cómo funciona nuestro cuerpo, para poder alcanzar una vida saludable desde el punto de vista físico y mental.

Un picoteo sano forma parte del programa de alimentación saludable

Los alimentos son nuestra principal fuente de energía, elegir de forma consciente nuestras comidas permitirá que no se consuman calorías extra y que nuestro sistema funcione en armonía. Uno de los aspectos más importantes y difíciles de la alimentación es aprender a tener un picoteo sano y saludable. Es de gran importancia que las comidas que se hacen entre las comidas principales sean saludables y acorde con los objetivos que cada persona se haya planteado y el tipo de deporte que practique.

En el momento de realizar esto, lo ideal es consumir alimentos ricos en fibra y bajos en calorías. Te dejamos algunas recetas sanas, ricas en vitaminas y, sobre todo, muy saludables, que ayudarán al control de la ansiedad y le darán un gusto diferente a tu paladar.

Granolas con yogurt

Para los momentos en los que te provoca comer algo dulce, el yogurt griego es bajo en grasa y ayuda al proceso digestivo. Una porción de 80 gr de yogurt griego con 4 cucharadas de granola será una merienda rica en fibras y vitaminas que no agregan calorías innecesarias a tu cuerpo. Una variante para darle un toque dulce es agregar una fruta de tu elección o un poco de miel.

Mini panqueques de plátano y avena

Este snack fácil y rápido de preparar lo puedes llevar contigo a dónde quieras. Sólo necesitas un plátano, un huevo y media taza de avena, se bate hasta observar que todos los ingredientes se han mezclado bien y se colocan en la sartén, sin aceite, hasta que estén doraditos. Excelente para saciar la ansiedad, es un snack rico en fibras y potasio, y contiene sólo el dulce natural de la fruta.

Frutos secos

Tener en el bolso un paquete de frutos secos es siempre una buena manera de calmar los antojos de manera saludable. Las almendras y las nueces son una fuente de energía inmediata con pocas calorías y grasas que son saludables para el cuerpo.

La clave principal para tener un picoteo sano es buscar productos bajos en caloría, que aporten energía y que no contengan grasas saturadas ni azúcar procesada, ya que son las más difíciles de eliminar.

Conoce tu cuerpo y haz movimientos conscientes

Llevar un estilo de vida sano es la combinación de tener hábitos alimenticios y hábitos corporales que beneficien a nuestro cuerpo. El Método Feldenkrais es un método de educación somática que ayuda a complementar la actividad física de toda persona, bien sea deportista o alguien que se preocupe por tener un cuerpo saludable. La finalidad de esta práctica es tener conciencia de los movimientos que realizamos con cada parte de nuestro cuerpo para generar cambios que ayuden al crecimiento personal, mediante la aplicación de técnicas que permiten mejorar nuestra energía física y mental.

La práctica del método Feldenkrais se fundamenta en:

Generar conocimiento biomecánico de nuestro cuerpo, es decir, ayuda a tomar conciencia de nuestra estructura biológica y los movimientos corporales que realizamos.

Incentivar la neuroplasticidad, al hacer consciente cada movimiento y jugar con nuevas posturas, el cerebro aprende a procesar información nueva que ayuda a evitar hábitos dañinos y sustituirlo por unos más saludables.

Aplicar un desarrollo psicomotor a partir del conocimiento de los movimientos instintivos de nuestro cuerpo. Los bebés van desarrollando sus habilidades motoras de forma progresiva y natural, que luego se ven viciadas por posturas y hábitos que perjudican a nuestro cuerpo debido al estilo de vida que se lleva. Redescubrir los movimientos naturales aporta grandes beneficios a la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.

Está inspirada en las artes marciales, esta técnica busca la máxima eficacia a partir de un esfuerzo mínimo. El objetivo es prestar atención a los pequeños detalles y tener en cuenta el contexto en el que se producen nuestros movimientos para ser capaces de concienciar y entender cada parte de nuestro cuerpo.

Finalmente, tiene un enfoque pedagógico orientado a que cada persona que lo practique, aprenda mediante un proceso de exploración y observación de su propio cuerpo.

Esta práctica está es recomendada para todo aquél que quiera descubrir, conocer y conectarse con su cuerpo. Es ideal para personas con dificultades físicas, alto nivel de estrés, personas que deseen realizar un cambio profundo en su estilo de vida, e incluso, para deportistas que deseen mejorar sus movimientos y capacidad de concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *