Tener un coche es contar con un patrimonio que ha costado una cantidad considerable de dinero. Por eso, tener un sitio adecuado para guardarlo es primordial. Los garajes son los mejores espacios para albergar un vehículo y las puertas son un elemento que, además de seguridad, brinda estética, sobre todo, cuando afecta la fachada de una casa o un edificio.
En las líneas que siguen se darán algunas recomendaciones para comprar puertas de garaje seguras y ornamentales, siempre teniendo como guía a empresas expertas.
La tecnología
Resumen
Si se va a incurrir en el gasto de comprar una nueva puerta de garaje (y más si esta no se cambia hace muchos años) bien vale la pena tomar en cuenta las innovaciones tecnológicas.
Las puertas motorizadas con mandos a distancia para mecanismos eléctricos se usan desde mediados de la década de los noventa. Pero, en la actualidad hay modelos realmente maravillosos que ofrecen máxima seguridad con múltiples funciones.
Esto hace que las puertas de garaje modernas ofrezcan, no solo una medida de cerramiento para mantener el coche protegido, sino también comodidad, seguridad y complejos mecanismos que harán difícil la labor de los ladrones o los intrusos.
Los dueños de viviendas han puesto toda su confianza en productos de la más alta tecnología al hacer cambios de puertas de garajes. De esta manera protegen las inversiones de sus bienes y resguardan a la familia.
El sistema de cierre
Muchas personas escogen la puerta del garaje por la tecnología y por el diseño, pero no se fijan bien en el sistema de cierre o el mecanismo. Si se compra la que tiene mando a distancia hay que ver cómo es su funcionamiento.
Es decir, cómo se acciona, si se puede instalar en el lugar en el cual se requiere, si hay una toma de corriente cerca, si abre hacia los lados con sistema de bisagras, hacia arriba o si se repliega sobre sí misma.
El tamaño
Parece obvio, pero hay ocasiones en las que se posan los ojos sobre determinado modelo, pero ese en especial no viene en las dimensiones requeridas o su sistema de apertura no es apto para el espacio del garaje.
Afortunadamente, el mercado ofrece una enorme gama y variedad y la posibilidad de fabricación a medida para hacer realidad el sueño de todo el que desee una puerta de garaje determinada.
Los materiales y el aislamiento
Los materiales que, por lo general, se utilizan en la fabricación de puertas de garaje son el acero, la madera, el aluminio y materiales sintéticos que mezclan plásticos con fibras de madera o fibra de vidrio, entre otras.
También las hay de seguridad que son blindadas y combinan una serie de materiales diversos para darle estética y hacerlas resistentes.
Las puertas de madera poseen una belleza natural y suelen ser más baratas que otros materiales. Sin embargo, la madera tiene que ser la adecuada para que no se deteriore con la lluvia, nieve y humedad o ceda a los rayos del sol.
Sin embargo, las puertas de cedro, roble, alerce, cicuta o iroko suelen ser bastante resistentes y viene con una pátina especial para exteriores. El aluminio es el más utilizado para las puertas enrollables o las secciones especializadas.
En todo caso, hay que tomar en cuenta las disposiciones de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento en lo que se refiere a las regulaciones de planificación o de ubicación.
El lugar en el cual se vaya a colocar también determinará el material. Si está cerca del mar hay que tomar en cuenta la corrosión que genera el salitre y el mantenimiento que habrá que hacerle. Lo mismo aplica para sitios con fuertes nevadas en las que el material pueda dañarse por el frío.
Otro punto importante es el aislamiento acústico y térmico. Hoy en día existen muchos modelos que poseen en su núcleo, material aislante como espuma de poliuretano o similares para que no pase el ruido y mantenga las zonas frescas en verano y cálidas durante el invierno.
Si se tiene alguna duda, lo mejor es consultar a las empresas expertas en la materia que tienen muchos años de experiencia y podrán ayudar a decidir cuál es la mejor.