Home Salud Emergencia en consulta de odontología
Salud -

Emergencia en consulta de odontología

Los tratamientos dentales también tienen cierto porcentaje de riesgos; dependiendo del paciente se puede presentar una emergencia en la consulta. Hoy veremos de qué tipo de emergencias estamos hablando, cómo se puede tratar y prevenir. Además, recuerda siempre consultar el mejor dentista en Castilla o en el lugar que te encuentres. También es importante buscar una clínica dental en Canillas, por ejemplo, si estás en esta zona; la cual te brinde los servicios profesionales requeridos y los odontólogos sepan atender dichas emergencias.

Algunas de las complicaciones que se pueden presentar en una consulta odontológica son: una reacción de hipersensibilidad o anafilaxia y un shock anafiláctico. Y el personal médico de la clínica debe estar debidamente preparado para atender este tipo de emergencias.

Hipersensibilidad

Las reacciones alérgicas son comunes en las consultas y los tratamientos de odontología; esto debido a la gran cantidad de sustancias que se utilizan, como los anestésicos, las resinas, plásticos, látex y antibióticos. Cualquiera de estos puede desencadenar una hipersensibilidad en el paciente y ocasionar una reacción alérgica o hipersensibilidad.

Esta se puede dividir en 3 grados, y es importante que el paciente le indique al dentista si padece algún tipo de alergia y, por supuesto, la historia clínica que se realiza en la primera consulta debería incluir este tipo de información. Lo que suele ocurrir es que este tipo de reacciones alérgicas se pueden tratar. En algunos casos se produce la emergencia cuando la hipersensibilidad pasa a ser un shock anafiláctico.

Shock anafiláctico

Este se produce cuando la hipersensibilidad desencadena otros síntomas o el antígeno entra en contacto con la piel, aparato digestivo o respiratorio. Por lo tanto, estamos hablando de una emergencia que puede causar la muerte del paciente, de allí la importancia de conocer los sistemas y cómo debe atenderse.

Sistemas de shock anafiláctico

Por lo general, para que se produzca este tipo de emergencia se comienza por una anafilaxia que puede ser manifestada por reacción cutánea o pequeños salpullidos en la piel de color rojo. Si a esto le sumamos presión arterial por debajo de 80mmhg, taquicardia mayor a 130 latidos por minuto, sudoración, palidez y frialdad en la piel podríamos estar ante una emergencia.

Para tratar cualquier tipo de emergencia la clínica y el personal deben estar capacitados para atender dichas emergencias. Lo primero es dejar de administrar el tratamiento dental, medir los signos vitales, colocar oxígeno (en caso de que el paciente presente problemas respiratorios) y, por último, para controlar y salvar la vida del paciente se debe administrar adrenalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.