Escoger el tomate ideal para cualquier tipo de plato que vayas a preparar, sobre todo en el puré de tomate, es algo de suma importancia, pues esto puede marcar totalmente la diferencia en su sabor y su textura.
El tomate es un ingrediente que ha conquistado millones de paladares en todo el mundo y a lo largo de la historia gracias a su gran versatilidad, y se ha convertido en el protagonista de una inmensa cantidad de platos. Y es que, desde las salsas más sencillas hasta las elaboradas recetas de alta gastronomía, muchas llevan tomate de alguna forma u otra.
Sin embargo, no todos los tomates son iguales y en algunas recetas, como la del puré de tomate natural, elegir el tomate adecuado puede hacer que pase de ser un plato corriente a una exquisitez culinaria.
La madurez del tomate
Resumen
La madurez del tomate es un factor clave que determina su sabor, su olor y su aroma, y afecta en gran medida al resultado final del puré de tomate que estés preparando.
Si escoges tomates que estén inmaduros, el puré puede quedar ácido, y con un sabor desagradable, y si escoges tomates que estén demasiado maduros, estarán demasiado blandos y afectarán la textura del puré.
Para escoger el tomate perfecto, debes fijarte que el color sea uniforme y vibrante y, sobre todo, sin manchas verdes o marrones por ninguna parte.
La piel del tomate debe ceder ligeramente al tacto sin llegar al punto de estar blanda. Además, los tomates maduros desprenden un aroma dulce y fragante y son levemente pesados.
La diversidad del tomate
Al pensar en un tomate, seguramente lo primero que se te viene a la mente es un clásico tomate redondo y rojo, aunque en realidad existen diferentes variedades, cada uno con distintas características que los hacen más aptos para ciertos gustos.
Una de las variedades más comunes, más allá de las tradicionales, son los tomates cherry. Estos tomates en miniatura tienen un sabor dulce y le aportan un toque de frescura y acidez al puré.
También existen los tomates roma, los cuales cuentan con una forma más alargada y carne firme. Gracias a su bajo contenido en semillas, son perfectos para hacer salsas y purés de tomate lisos y uniformes.
Como estas variedades existen muchas más, y la que decidas utilizar dependerá de tus gustos y del sabor que esperas en la salsa.
Temporadas del tomate
A la hora de escoger los tomates, incluso, la temporada en la que te encuentras puede influir en el sabor de los mismos, pues en ciertas estaciones los tomates crecen de forma diferente y es un aspecto a tener en cuenta para nuestro puré.
La mejor temporada del tomate es, sin duda alguna, el verano. En esta estación encontrarás tomates de todos los tamaños, formas y colores, ofreciéndote una gama de sabores y aromas para elegir.
Además, durante los meses de verano los tomates se encuentran en su punto óptimo de madurez y sabor, haciendo que sea mucho más fácil conseguir los mejores para tu puré de tomate.
Del Fuerte: expertos en puré de tomate
Si ya tienes tu puré de tomate listo y no sabes qué receta preparar, puedes tomar un poco de inspiración del canal de YouTube de Del Fuerte. Esta es una marca que, además de dedicarse a preparar un puré de tomate de alta calidad, comparte recetas de la gastronomía tradicional mexicana que utilizan este ingrediente.
En este canal aprenderás a preparar platos que van desde las salsas más básicas hasta unas deliciosas albóndigas o incluso una lasaña de mariscos, todo utilizando puré de tomate como ingrediente principal.
Lo mejor es que no son pocas recetas, sino que encontrarás cientos de platos fáciles de preparar, traduciéndose en una fuente de inspiración inagotable si eres un verdadero amante de la cocina.
Así que, si quieres explorar nuevas posibilidades en la cocina, basta con entrar al canal de YouTube de Del Fuerte y comenzar a cocinar.