Home Uncategorized PADRES E HIJOS SEPARADOS DURANTE LA PANDEMIA

PADRES E HIJOS SEPARADOS DURANTE LA PANDEMIA

Desde el primer encierro en marzo de 2020, los padresseparados.com o divorciados se han enfrentado, además de las dificultades relacionadas con la emergencia sanitaria, también problemas organizativos relacionados con la gestión compartida de los hijos . ¿Cómo permitir que los niños vayan a ambos hogares teniendo en cuenta la normativa sobre protección de la salud ? Las dudas, durante el último año, ciertamente no han sido pocas.

Hoy intentamos aclarar este tema, investigando qué métodos organizativos pueden ser útiles tanto para proteger el bienestar de los niños y sus familias como para respetar las normas vigentes .

PADRES E HIJOS SEPARADOS DURANTE LA PANDEMIA: ¿QUÉ DICE LA LEY?

Desde el decreto #IoRestoaCasa de marzo de 2020, el Gobierno ha dejado claro que «los viajes para llegar a los menores con el otro progenitor o en todo caso en el hogar de acogida, o para llevárselos a uno mismo, están permitidos, en todo caso según las modalidades que brinde el juez con las medidas de separación o divorcio «.

En diciembre de 2020, el decreto ley 172/2020, que aclaró las reglas para viajar durante las vacaciones navideñas , reiteró aún más la posibilidad de que los padres se muden para traer a sus hijos al hogar del otro, también durante los días en que las áreas italianas ya estaban divididas. entre rojo, naranja y amarillo.

Esto, a menos que los niños estén en cuarentena : en este caso, es necesario cumplir con lo establecido en la ASL, para lo cual lo invitamos a consultar la información brindada por su distrito local.

QUÉ HACER SI UNO DE LOS PADRES VIVE EN OTRO MUNICIPIO O REGIÓN

Este último punto nos hace entender que los movimientos entre los hogares de los dos padres están permitidos aunque vivan en diferentes municipios o comarcas: este tipo de movimiento se enmarca dentro de los «motivos de necesidad» , ya que garantizan que los hijos mantengan una relación sana. con ambos padres , un derecho inalienable de todo niño.

En general, si hay una sentencia de separación o divorcio donde se aclara la situación de la familia, cuando te mudas de una casa a otra puede ser útil llevarla contigo, si se requieren verificaciones sobre el motivo de la mudanza.

ORGANIZAR LA GESTIÓN COMPARTIDA: CONSEJOS ÚTILES

Ahora que hemos aclarado que la normativa protege los derechos de los niños, y en consecuencia también de los padres, veamos juntos cómo se puede gestionar la organización familiar , en la práctica diaria, durante la pandemia en caso de separación o divorcio.

Como se mencionó, es fundamental tener en cuenta que, ante la presencia de una sentencia del juez que establezca los procedimientos para la custodia, la gestión de los menores de edad estará en todo caso vinculada a las disposiciones del tribunal .

EL BIENESTAR DEL NIÑO SIEMPRE ES LO PRIMERO.

En primer lugar, es muy importante considerar que el bienestar y el equilibrio psicofísico de los niños es lo primero , tanto durante la pandemia como en situaciones normales.

Tal como se establece en el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño , «en todas las decisiones relativas a los niños, que sean responsabilidad de las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, el interés superior de la el niño debe ser una consideración primordial «.

Armados con esta conciencia, los padres separados podrán buscar la mejor manera de tener en cuenta las necesidades reales de los niños , sin exponerlos a fuentes adicionales de estrés.

ESCUCHE LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS Y PRESTE ATENCIÓN A LAS CAMPANAS DE ALARMA

Los niños, especialmente los mayores, pueden expresar sus necesidades de muchas formas. Hay quienes explican abiertamente lo que necesitan, mientras que quienes esconden sus necesidades detrás de comportamientos y reacciones que también pueden manifestar algún malestar.

Por ejemplo, en caso de cambios repentinos en los hábitos , como despertares nocturnos frecuentes , disminución del rendimiento escolar , manifestaciones de enojo o agresión , enuresis , trastornos alimentarios u otros signos que puedan causar preocupación, es bueno que los padres se comparen con comprender si la condición organizativa de la familia realmente responde a las necesidades del niño, o si puede haber otras fuentes de ansiedad y preocupación .

Los hijos de padres separados se enfrentan cada día a dificultades relacionadas con su situación familiar, pero esto no significa que no puedan crecer tranquilos, fuertes y con buena autoestima . Es deber de sus padres, así como de todos los padres, en cualquier situación familiar, prestar especial atención a las necesidades de sus hijos y hacer sentir su cercanía.

ESTÉ ABIERTO AL DIÁLOGO CON EL OTRO PADRE.

Para que sea realmente posible comprender las necesidades de los niños, es muy importante que los padres se enfrenten , en las formas y en los momentos que se adapten a su situación y a su relación. En general, el consejo que podemos dar es estar abiertos al diálogo , en este período más que nunca.

También puede ser útil discutir periódicamente cómo comunicar la situación de emergencia a los niños , asegurándose del estado psicofísico en el que se encuentra el niño.

LA IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD

El manejo compartido de los niños en caso de separación compartida se basa en la combinación correcta de reglas y flexibilidad : en una condición particular como la que estamos viviendo, es importante estar preparado para cambios en el programa y cambios en la distribución normal de días o semanas entre las casas de los padres.

Por ejemplo, uno podría pensar en permitir que los niños pasen períodos un poco más largos en cada uno de los dos hogares , tanto para reducir los viajes como para permitir que los niños experimenten una condición más estable .

CREA NUEVAS RUTINAS

Una forma de hacer que los hábitos relacionados con la situación de emergencia sean más fáciles de aceptar puede ser crear nuevas rutinas que involucren a niños y padres . Por ejemplo, si los niños están acostumbrados a escuchar al otro padre por la noche, también se puede introducir una llamada por la mañana para despedirse antes de ir a la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *