Home Maternidad Resuelve tus dudas sobre tratamientos de fertilidad, para ser madres lesbianas

Resuelve tus dudas sobre tratamientos de fertilidad, para ser madres lesbianas

En los últimos años han aumentado los casos de familias que no forman un vínculo tradicional de papá, mamá e hijos. Algunos de estos ejemplos se encuentran las mujeres solteras y las parejas lesbianas. En este artículo resolvemos tus dudas sobre tratamientos de fertilidad para ser madres lesbianas.

Gracias a la técnica de reproducción asistida, una pareja de lesbianas pueden tener un hijo. Entre las técnicas más convencionales tenemos: la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro. En cualquiera de las técnicas que se elija se deberá recurrir a la donación de semen.

Ahora bien, hay un método muy recurrido por parejas lesbianas, se llama el método ROPA, que está muy popularizado entre las mujeres españolas. En esta alternativa reproductora ambas mujeres de la pareja lesbiana participan en el embarazo. En España la donación de gametos es anónima, si se prefiere que el donante sea conocido, se debe realizar el tratamiento en una Clínica de Reproducción Asistida.  

Tratamientos de fertilidad. Inseminación Artificial (IA)

Uno de los tratamientos de fertilidad a los que recurren las parejas lesbianas es la inseminación artificial (IA), en la cual una de las mujeres se somete a la IA y el semen será de un donante anónimo elegido por la Clínica de Fertilidad, tomando en cuenta ciertas características físicas. 

La técnica de inseminación artificial consiste en una estimulación suave a los óvulos para que maduren 1 o 2 de ellos. Estos se expulsarán en la fase de ovulación a las Trompas de Falopio. Luego, la paciente visitará la clínica durante la fase de estimulación ovárica para controlar el folículo ovárico contenido en los óvulos.

Una vez producido el desarrollo folicular, se induce la ovulación y la muestra seminal (preparada en el laboratorio) es introducida por el médico en el útero de la mujer para que ocurra la fecundación. Así será posible formar una familia de dos mamás.

Fecundación in vitro (FIV) 

La fecundación in vitro es la segunda opción reproductiva para las parejas lesbianas. Este tratamiento consiste en someter varios óvulos a la vez a maduración por medio de una estimulación ovárica. Estos óvulos se fecundan en el laboratorio con el semen del donante y luego se extraen por punción folicular. A continuación, el embrión o embriones se introducen al útero de la mujer, considerando ciertos parámetros de calidad.

Tratamientos de fertilidad. Método ROPA

¿Qué es el método ROPA? es un tratamiento exclusivo para parejas lesbianas con deseos de reproducir y les da la oportunidad a ambas mujeres de participar en el proceso de embarazo. Una de ellas aportará el óvulo y la otra gestará el embrión. El tratamiento consta de dos partes y en cada una de las partes cada mujer participa mediante:

  • Aportación por dotación genética. Una de las mujeres es sometida a estimulación ovárica y luego se extraen sus óvulos usando punción folicular.
  • Gestando el propio embarazo. En el laboratorio se lleva a cabo la fecundación de los embriones con el semen de un donante y el embarazo se lleva a término.

Las dos mujeres recibirán medicación hormonal, la primera servirá para la estimulación hormonal y la segunda para la preparación del endometrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *